:D

miércoles, 26 de enero de 2011

EL MERCADO DE TRABAJO Y EMPLEO.TEMA 7



1.Piensa en las personas de tu entorno (familia, amigos, conocidos, etc.) e identifica cual es el colectivo del cuadro al que pertenecen:

-Activos ocupados: Mi padre-Menores 16 años: Mi hermano
-Inactivo (estudiante): yo y mis amigos
-Inactivo (labores del hogar): Mi madre

-Inactivo (jubilados y pensionistas): Mis abuelos.
2. Sirviéndote de ejemplos, explica qué diferencia hay entre parados e inactivos. ¿Y entre activos y ocupados?Los parados son los que no tienen  trabajo pero quieren trabajar y los inactivos son los que pueden trabajar pero no quieren por diversas razones como amas de casa, estudiantes, gente que cobra herencias importantes

Y los activos son los que quieren trabajar independientemente de que tengan tranajo o no, pero los ocupados son los que tienen trabajo por tanto son a la vez población activas.
3.A partir de conceptos de población activa, inactiva, ocupada y desempleada, ¿Cómo clasificarías a las siguientes personas?
a. Isabel, subdirectora de una fábrica de piensos.
Activa y ocupada
b. Pedro, economista y estudiante de oposiciones. Inactivo.
c. Alfonso, que después de 3 años sin trabajo, está desanimado y ya no lo busca. Inactivo
d. María, inmigrante sin papeles que trabaja en España. Activa ocupada.
e. Francisco que tiene una tienda de ropa como trabajador autónomo. Activo ocupado.
f. Juan, que trabaja como voluntario en una residencia de ancianos. Activo ocupadog. Nieves, de 30 años, que acaba de ganar un premio de la lotería y decide dejar de trabajar . Inactiva
4. ¿Quién crees que gana más de las siguientes personas y cuáles son las razones que lo justifican?

a. Un médico o un auxiliar administrativo de la banca. El médico porque con la crisis todo lo relacionado con la banca va mal.
b. Una cantante de éxito o un trabajador de la construcción. Una cantante de éxito porque al ser público y los conciertos gana mas.
c. Una cajera o un cajero de un mismo supermercado. Igual pero hay excepciones dependiendo del tiempo que lleve trabajando..
d. Un minero o un camarero. El minero porque ese trabajo es mas sacrificado y se gana mas aparte poca gente quiere hacerlo porque es peligroso.

5.¿Cual es el significado del salario mínimo interprofesional y como se justifica en nuestra sociedad?
Es una cantidad que el gobierno fija como mínimo salario que un trabajador debe percibir cualquiera que sea su trabajo o sector de actividad. Se revisa anualmente, teniendo en cuenta la subida de los precios, la coyuntura económica, etc. Este año 2011 está en 644 euros aprox.

6. Clasifica las siguientes medidas de política de empleo y explica cómo afectan a la población activa y al problema del desempleo.
a. Jubilación anticipada a los 55 años. Aumento población inactiva.b. Ayudas a empresas que contraten a colectivos con dificultades para encontrar empleo. Aumento de la población activa ocupada.

c. Aumento de los años de educación obligatoria. Mejor formación, aumento de la edad mínima para empezar a trabajar.

d. Subvenciones a las empresas para que creen nuevos puestos de trabajo. Habrá menos parados.

e. Aprobación de nuevas inversiones públicas. Aumento población activa.
f. Promulgación de leyes para erradicar las horas extraordinarias y el pluriempleo. Aumento población activa.

7.Reflexiona sobre las distintas medidas de política de empleo y realiza las actividades siguientes.
a. Selecciona las 3 que consideres más importantes y eficaces, razonando sobre cada una los motivos de tus preferencias:
Inversiones públicas para la creación de empleo
Ayudas para la creación de empleos
Prestaciones por desempleo.
b) Menciona cuales son a tu juicio las ventajas e inconvenientes de:
- La reducción de la jornada de trabajo a 35 horas semanales: Más horas de descanso, menos salario al haber menos horas trabajadas.
- El aumento de la educación obligatoria: Hará que la edad mínima para trabajar aumente, es decir que se empiece a trabajar más tarde, pero a la vez todos los jóvenes tendrán más formación.
- El aumento de los contratos a tiempo parcial y temporal: Favorece a esas personas que quieran trabajar solo durante un tiempo determinado, por ejemplo estudiantes que quieren trabajar en verano, pero a la vez afectara negativamente a esas personas que quieran mantener un empleo fijo.
8.Señala ejemplos y describe brevemente en que consisten los distintos tipos de desempleo.

-Desempleo temporal: cuando las personas cambian de trabajo y se quedan temporalmente en paro. Personas que cambian de ciudad y buscan trabajo
-Desempleo estacional: Se genera en determinados épocas del año como los helados del verano.
-Desempleo cíclico: Se da en épocas de crisis económicas como la que estamos viviendo.Algunos negocios que cierran.
-Desempleo estructural: Se da por desajustes en la cualificación entre los puestos de trabajo. Los tienen muchos estudios.

9.Lee la viñeta y redacta un breve escrito: 
En la viñeta quiere decir el hombre que si se bajan los sueldos pues la economía irá mejor y eso es verdad porque con ese dinero contratan a los parados y la economía sube, pero es malo para los ocupados a los que se les baja el sueldo por eso dice que de quien
10.Según las encuestas...
a) Los expertos señalan que el mundo del trabajo y la vida familiar son cada vez más difíciles de conciliar ¿Qué circunstancias han contribuido a esta situación? ¿Qué medidas podrían mejorarla?
Es cierto porque cada vez mas mujeres se incoporan al mercado labaral y por tanto cuidan menos de sus hijos por falta de tiempo. 
b) Tradicionalmente, la búsqueda de éxito profesional en nuestra sociedad se ha considerado como un modo de autoafirmación y de contribución al desarrollo de la sociedad. Pero ¿Cuáles son los costes de esta búsqueda? ¿Crees que están cambiados los valores en nuestra relación trabajo-ocio?
Pues la gente cada vez trabaja mas para sus necesidades pero con la crisis necesita hacer mas horas y tiene menos tiempo de ocio.
11. Indica cual de las siguientes profesiones corresponden a nuevos yacimientos de empleo:
Fisioterapeuta, trabajador social, técnico informático, Monitor de deportes de riesgo y agente de turismo rural y fresador.
12. Periódicamente los sindicatos...

a) Explica el significado de las expresiones:

-Temporalidad en el empleo: trabajadores con contratos temporales
-Rotación en en la contratación: se van contratando y descontratando los trabajadores.
-Precariedad laboral: empezar a trabajar muy jóvenes
b)Una cosa son los hechos y otra los datos. Identifica en el texto ejemplos de datos, hechos y opiniones.
 -Datos: el 70% de los trabajadores jóvenes tienen contrato temporales
-Hechos: Las empresas contratan a jóvenes con contratos temporales en puestos de carácter indefinido.
-Opiniones: " Vienen determinadas por la precariedad de su empleo" afirman los sindicatos.
c) Pon un titular para el comunicado y resume la situación laboral de los jóvenes en España.
Los jóvenes necesitamos trabajo y que la gente se jubile antes

- Población activa: 15.700.000 habitantes.
- Población en edad de trabajar: 31.900.000 habitante
- Población parada: 1.800.000 habitantes.
a) Calcula las personas que están inactivas y ocupadas.
-Inactivas: 31.900.000 - 15.700.000= 16. 200.000 personas
-Ocupadas: 15.700.000 - 1.800.000= 13.900.000 personas.
b) Calcula las tasas de actividad y de paro
TA= PA/PT x 100= 15.700.000/31.900.000 x 100= 49,21%
TP= PP/PA x100= 1.800.000/15.700.000 x 100= 11,46 %
14) En un pueblo la población total es de 1000 habitantes y está distribuida de la siguiente manera:
De 0 a 15 años: 180 habitantes.
De 16 o más años: 820 habitantes.
De la población de 16 o más, 80 trabajan en el sector primario, 50 en el secundario y 270 en el terciario, 70 personas están estudiando y 130 están jubiladas o no buscan empleo. El resto si lo busca pero no lo encuentra. De las personas que demandan un trabajo el 60% son mujeres.
a) ¿Cuál es la distribución de población entre activos, inactivos, parados y ocupados
Activos: 820 personas.
Inactivos: 70+130= 200 personas.
Parados: 820-400= 420 personas.
Ocupados: 80+50+270= 400 personas.
b) Calcula las tasas de actividad y paro.
TA= PA/PT x 100= 820/ 1000 x 100= 82%
TP= PP/PA x100= 420/ 1000 x 100= 42%

15- Carlos trabaja en un restaurante de comida rápida. Cuando salario por hora era de 8 €, trabajaba 30 horas semanales, cuando era de 9 € trabajaba 40 horas, pero cuando su salario aumento a 10 decidió trabajar solo 35 horas. Explica las posibles razones de su comportamiento.
Al trabajar igual ganaba mas por tanto decidió no trabajar tannto y ganar lo mismo lo cual ve mas importante tener mas tiempo libre.
16. Trabajo por grupos  no se puede hacer
17.Observa la imagen y comenta qué ventajas e inconvenientes tiene para los jóvenes el que se produzca esta situación.
Quiere decir que el primer trabajo cuesta conseguirlo y no siempre sale como esperas.



















































































































13. Un país presenta los siguientes datos sobre el mercado de trabajo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario