:D

domingo, 13 de febrero de 2011

LOS INDICADORES ECONÓMICOS.TEMA 8

.





1.¿En qué se diferencian las perspectivas micro y macroeconómicas?La  microeconómica es la que se centra la forma en que las familias y las empresas se relacionan entre sí,a través de los diferentes tipos de mercado y la  macroeconomía analiza los problemas prioritarios de un país.

2.Describe brevemente los principales problemas macroeconómicos.
  • Crecimiento: Es el crecimiento de los bienes que producen y a crecer se genera empleo, mejora la vida de la población, se recaudan mas impuestos.
  • Empleo: El desempleo supone el principal problema para un país, tanto por la pérdida de bienestar de las personas que lo padecen como por el despilfarro dell capital humano que supone para la sociedad.
  • Estabilidad de precios: Si los precios suben significativamente (inflación), se producen desequilibrios en la economía y perjuicios para las personas y grupos sociales que sufren sus consecuencias.
  • Equilibrio presupuestario: Cuando en las cuentas del Estado los gastos superan a los ingresos se producen un desequilibrio de las finanzas públicas o déficit que ha de corregirse.  
  • Equilibrio exterior: Si un país compra a otro (importaciones) más de lo que vende (exportaciones), se produce un desequilibrio que hay que financiar endeudándose con el exterior.
  • Equidad: El libre juego de mercado tiende a provocar desigualdades económicas.
  • Sostenibilidad: Una preocupación creciente en nuestra sociedad es garantizar que las actividades económicas de las generaciones presentes no pongan en peligro a generaciones futuras.

3. Explica cual es la relación entre lo que se produce, lo que se gana y lo que se gasta en un paísLos cálculos de medir la producción del país, los gastos realizados y los ingresos obtenidos (rentas) deben coincidir ya que todo intercambio genera dos flujos equivalentes de sentido contrario: cada euro de gasto de un comprador es un euro de ingreso de un vendedor.

4. Define el PIB de una economía comentando cada uno de los elementos de su definiciónEl PIB es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo.

Valor de mercado: Se utiliza el precio de mercado
de todos los bienes: todos los bienes y servicios del mercado
finales: solo se tienen en cuenta los bienes finales
producidos: solo se incluye lo producido en el periodo
en un país: el PIB mide la producción dentro del país
durante un determinado periodo de tiempo normalmente un año
.

5. Explica cuales son los componentes del producto nacional desde la perspectiva del gasto  
  • Consumo privado (C) o gasto de los hogares en bienes y servicios es el 60 %
  • Inversión (I) en edificios, maquinaria, instalaciones.. es el 20%
  • Gasto público (G) que comprende el gasto en bienes y servicios de las administraciones públicas, es un 10 ó un 20%
  • Exportaciones(x) e importaciones (M) : es lo que destinamos a otros países y lo que tremos al país. 

6- Si una persona jubilada dedica su tiempo de ocio a cultivar un huerto en el que produce verduras y frutas que regala a su familia y vecinos, ¿esta aumentando el PIB? Razona la respuesta.
No porque ese tipo de bienes no están en el mercado por tanto no se contabiliza.
7. ¿Cómo se pasa del producto interior al producto nacional? ¿Y del bruto al neto? ¿Y del producto a precios de mercado al coste de factores?PI a PN: PI + RNE - REN
PIB a PIN: PIB - Amortizaciones
PIBpm a PIB cf: PIBpm - Ti + Sbv

8. Comenta la siguiente afirmación: “Aunque el PIB haya subido nominalmente un 5%, en términos reales las subida ha sido de un 2%”
El problema es que el PIB nominal y el Real no son iguales.

9. ¿A qué componente del PIB afectaría cada una de las siguientes operaciones?

a) Una familia compra un televisor nuevo:
Consumo
b) El gobierno financiará una nueva autovía: Gasto público
c) Aumente la venta de coches japoneses en España:
Importaciones
d) Una empresa amplía sus fábricas: Inversión
e) La familia de Carlos compra una vivienda nueva:
Inversión

10) Comenta el significado de la siguiente viñeta:
 Las raciones son cada vez menores porque habrá mas gente que quiere consumir de la tarta.


11) Lee los siguientes titulares de prensa y contesta las cuestiones que se plantean a continuación.

a) ¿Qué se quiere decir con "crecimiento real"?¿Y con "precios corrientes"?
Que es la resta entre la tasa de ccrecimiento nominal y la tasa de inflacción y los precios corrientes, son los precios que se mantienen constantes a lo largo del tiempo.
b) Si el PIB por habitante en el año 2006 en España fue de 22152 euros ¿significa que a cada uno de los españoles nos corresponde esa cantidad? ¿ como se obtiene ese dato?
No es una media, se obtiene dividiendo el PIB entre la población.

c) ¿Cómo explicarías su significado a otra persona que no haya estudiado economía ?
El PIB en 2006 aumento un 3,9%.
12. En un periódico de información general aparecen el mismo día las dos noticias:
¿ Qué circustancias tendrían que producirse para explicar que estas dos afirmaciones se dieran en el mismo tiempo?
Que son diferentes países.
13. En España, uno de cada cinco habitantes- entre ellos, dos millones de asalariados- vive por debajo del umbral de la pobreza relativa:
a) ¿Cómo se define ese umbral?Ingresos inferiores al 60% de la renta nacional.
b) ¿Quiénes crees que son los colectivos que representan ese 20% de la población española? Los asalariados cualificados.
14. Señala el objetivo de:
a) Fondos de Cohesión de la UE
Son ayudas de la UE para la financiación de los países miembros cuyo nivel de renta no supera el 90% de la renta de la UE
b) Los Fondos Estructurales de la UESon ayudas de la UE para la financiación de proyectos en las regiones más pobres del territorio de la Unión Europea.
15) Justifica por qué la mejora de la educación y de la formación profesional de un país aumenta su riqueza.Al formar bien a los futuros trabajadores, la economía del país subira con el tiempo.
16. ¿Cómo interpretas la imagen? ¿Puede la economía ir bien y al mismo tiempo mal para las personas? ¿Cómo cambiarías el mensaje para las personas que estuvieran en primer lugar?
La imagen significa que en muchos países la economía va bien pero de eso sacan partido solo los que mandan y el resto es pobre como ocurre en muchos países que tienen petróleo, armas etc.. pero que solamente se enrriquecen sus gobernantes y los demas se mueren de hambre, el mensaje podría ser la economía va bien si las personas van bien.
17. Piensa en el destino del dinero que pagaste...
Suponiendo que en distribución y marketing se va el 50% y que el IVA es el 16% de unas zapatillas.
a) ¿Que parte crees que se destina a compensar el trabajo realizado? 15%
b) ¿Qué parte a pagar las materias primas necesarias para su fabricación? 7%
c) ¿Que beneficios le quedan a la empresa? 40%

18. Señala ejemplos concretos de riqueza y de renta, y establece las relaciones existentes entre ambas.
La riqueza son los bienes, que tienen las personas.
La renta es el salario de las personas.
Una persona puede tener mucha riqueza, por ejemplo por que ha recibido una gran herencia, pero puede que su renta sea baja, o al revés una persona puede tener renta muy elevada, gastarse todo, y no tener riqueza.

19.Contesta a las siguientes cuestiones, razonando tus respuestas:

a) ¿Existen personas con mucha riqueza pero con poca renta?Si, si las personas ahorran o reciben dinero por otros medios podrán tener mucha riqueza, aunque su renta sea escasa.

b) ¿Y personas con mucha renta y poca riqueza?
Si, si las personas con mucha renta se gastan el dinero que ganan, éstas, tendrán poca riqueza.


20. Después de leer el texto, contesta a las cuestiones que se plantean a continuación:

a) ¿Cuáles son las razones por las que es difícil cuantificar la riqueza de un país?Por que es difícil calcular por separado el valor monetario de todas las cosas que tienen valor monetario y luego sumar unas con otras, por lo que es fácil cometer errores.

b) ¿A qué dones de la naturaleza se refiere Marshall que no se incluyen en la riqueza?
A los bienes públicos.

c) Explica la frase "Lo que abunda, vale poco en el mercado".

Si un bien abunda, es porque existe una gran oferta, y los precios bajan.
d) ¿De qué depende el valor del agua?
De su escasez y su calidad.

21.En relación a las críticas que se hacen al PIB:
a) Comenta los distintos aspectos que no se recogen en este indicador y señala ejemplos de cada uno de ellos.
Trabajo doméstico: tareas del hogar.
Trabajo de voluntariado: actividades de asociaciones no lucrativas, que pr


estan servicios que no pasan por el mercado y que conllevan un volumen de recursos, de esfuerzo y tiempo importantes.
Operaciones de trueque: intercambio de bienes y servicios. Economía sumergida: las realizadas de forma ilegal o clandestina.

b) ¿Por qué se duda del PIB como indicador de la calidad de vida de las personas?
Por que el PIB no recoge algunos aspectos como las mejoras en la calidad de muchos bienes y servicios, como puede ser las nuevas tecnologías. Las cifras del PIB tampoco distinguen entre productos ecológicos y contaminantes, y no tienen en cuenta la utilización de los recursos no renovables ni el tipo de bienes que se producen, ni el tiempo libre del que podemos al tener una mejor forma de producir.


22. Analiza las siguientes acciones.

-Un agricultor vende trigo al fabricante de harina por valor de 100€

-El fabricante utiliza el trigo para fabricar harina que vende al panadero a 150€

-Con esa harina, el panadero produce pan que vende a los consumidores por un valor de 200€

Con estos datos, calcula el PIB de estas operaciones por dos procedimientos distintos.

El PIB son 200 euros que es el precio del bien final en el mercado.


23. Calcula el PIB y el PNB:

PIB= C+I+G+ (X-M).
PIB= 3250+1200+1100+ (475-350)=5.675.000

PNB=PIB+RNE-REN.
PNB=5.675.000+210-170=5.715.000


26. Conociendo los siguientes datos de un país en un año (en millones de unidades monetarias):

Consumo privado: 37220
Gasto público: 10070
Inversión bruta: 12860
Exportaciones: 10410
Importaciones: 12050
Amortizaciones: 6440
Subvenciones (sbv): 280
Impuestos indirectos(ti): 1350
Rentas de factores extranjeros en el país: 630
Rentas de factores nacionales en el exterior: 910


a) Calcula:
PIBpm: PIBcf+Ti-Sbv= 58.510
PIBcf: PIBpm-Ti+Sbv= 57.440
PNBcf: PIB cf + RNE-REN= 57.720

RN: Ss+Alq+Ic+Be= 5128a


b) Si la población del país es de 30millones de personas, calcula la renta por habitante.
51.280.000.000/30.000.000= 1709'3€.

c) Si el PIBpm se ha incrementado, respecto del año anterior, en un 4%, ¿significa que la producción ha crecido en ese porcentaje? ¿Qué necesitamos saber para comprobarlo?La inflación.


27. Las cuentas nacionales de un país presentan los siguientes datos en un año (en millones de unidades monetarias):

-Salarios: 15.370
-Impuestos directos: 2.630
-Beneficios: 3.250
-Beneficios no repartidos: 350
-Becas y otras ayudas a las familias: 740
-Intereses: 1.150
-Alquileres: 870
-Cotizaciones a la seguridad social: 950
-Prestaciones de desempleo: 540
-Pensiones: 3.380
-Población: 12.000.000 habitantes
.

A partir de estos datos:

a)Calcula:

- RN: Ss+Alq+Ic+Be= 15.370+870+1.150+3.250= 20.640.000.000
- Renta personal disponible: RN-(Bnd+T+Css)+TE= 20.640.000.000- (350+2.630+950)+540+3.380+740= 20636614790
- Renta por habitante: RN/Población= 20.640.000.000/12.000.000=1720

b) ¿Qué circunstancias tendrían que producirse en una economía para que la RN coincidiera con la renta personal disponible?

Pues que no cobrara impuestos

































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario