:D

jueves, 20 de enero de 2011

MODELOS DE MERCADO. TEMA 6


1. Compara los distintos tipos de mercado utilizando una tabla como esta:
-Competencia perfecta:
Nº de empresas: Muchas empresas pequeñas.
Diferenciación del producto: Sin diferenciar, es homogéneo.
Barreras de entrada: Libertad
Fijación de precios: Las empresas no influyen en el precio.

-Competencia monopolística:
Nº de empresas: Muchas empresas.
Diferenciación del producto: Son iguales pero se diferencian a través de la publicidad y las marcas.
Barreras de entrada: Libertad
Fijación de precios: Influyen las empresas.

-Oligopolio:
Nº de empresas: Pocas empresas y puden actuar de rivalidad o cooperación
Diferenciación del producto: Puede ser similar o diferenciado.
Barreras de entrada: Son fuertes para entrar al mercado.
Fijación de precios: Las empresas tienen poder para influir en el precio.

-Monopolio:
Nº de empresas: Una únicampresa.
Diferenciación del producto: Hay un único bien o servicio
Barreras de entrada: Son fuertes para entrar al mercado.
Fijación de precios: La empresa decide el precio y la cantidad de producto que se venderá.

2. Clasifica los distintos tipos de mercado según el poder que tienen las empresas para ifluir en los precios, comentando sus efectos sobre los consumidores.

Competencia perfecta: las empresas no influyen en precio, el precio lo marcan los consumidores.
Competencia monopolística: Influyen sobre los precios.
Oligopolio:  Las empresas tienen poder para influir en el precio.
Monopolio: Las empresas deciden el precio y la cantidad de producto que se vendera.

3) Los países en desarrollo experimentan un fenómeno que se denomina “crecimiento empobrecedor”. Consiste en que la productividad que obtienen en la producción de los bienes que exportan es cada vez mayor, lo que les ayuda a que la producción se incremente cada vez más y exporten mayor cantidad de bienes. Sin embargo, los ingresos que obtienen por la venta de esta producción creciente son cada vez menores, con lo que a pesar de vender cada vez más cantidad, cada vez pueden importar menos bienes y servicios con lo obtenido por sus ventas. Considerando que estos países exportan sobre todo bienes agrícolas y mineros, responde a las siguientes cuestiones:
a) ¿En qué tipos de mercados son oferentes los países más pobres?
La competencia perfecta.
 b) ¿Puedes explicar a partir de este ejemplo qué sucede con el precio de los productos que están en estos mercados a muy largo plazo?
Que los precios cada vez se ajustan mas a el de sus competidores.
c) Una gran parte de las importaciones de estos países son bienes industriales. ¿Suelen pertenecer los bienes industriales al mismo tipo de mercado que los agrícolas o mineros? ¿De qué modo influye este hecho en el fenómeno denominado crecimiento empobrecedor?
Yo pienso que no, influye en que si cada vez exportan mas pero lo que exportan nos es suficiente y por eso se denomina crecimiento empobrecedor.
4. ¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta procuran salir de ellos para acercarse a un mercado de competencia monopolística?
Porque en un mercado de competencia monopolística los precios los fijan las empresas y los de competencia perfecta los marca el consumidor y asi puden subir precios.

5. Explica cómo se fijan los precios de una empresa líder en un oligopolio y otras que, aunque tengan una participación importante, no son tan grandes como la líder.
 La empresa líder fija los precios en un oligopolio por ejemplo coca-cola y las demás ponen los precios en función a ella.



6.¿Qué es un oligopolio colusivo?
 Se produce cuando los oferentes se ponen de acuerdo para fijar un precio único, repartirse el mercado o limitar la producción de un bien.¿Por qué lo prohíbe la legislación de defensa de la competencia?Porque la legislación de la defesa de la competencia defiende a los consumidores y no es justo que se pasen con el cártel
¿Cuáles son las distintas maneras en las que se puede hacer la colusión entre varias empresas?
 Haciendo un acuerdo y cumpliendolo todas.


7. Observa el siguiente gráfico de la demanda de un producto y explica a qué mercado ilustra justifica tu respuesta:
Es un monopolio porque la empresa decide el precio y la cantidad que se va a vender.


8. Comenta la siguiente frase: " Aunque la mejor solución para los integrantes de una industria oligopolística es el cártel, su problema es mantenerlo.
a) ¿Refleja esto la verdadera realidad de un oligopolio?
 Si.
b) ¿Por qué afirma que la mejor opción es un cártel?
Porque ganan dinero todos al haber un producto único.

c) ¿Por qué es difícil mantener un cártel a largo plazo?
 Porque hay empresas que a escondidas para mejorar sus beneficios rompen el acuerdo.

9. ¿Cuáles son las causas que explican un monopolio? Ilustra tu respuesta con ejemplos.
>La empresa controla la totalidad de los recursos para producir un bien. Ejemplo mercado de diamantes.>Control tecnológico. Ejemplo Microsoft
>Monopolio legal.Ejemplo: Fábricas de seda.
>Monopolios naturales. Ejemplo: Gas
10.Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la legislación de defensa de la competencia? ¿Cuáles son las excepciones que existen a esta regla general?
Porque puede ser malo para los consumidores si sobrepasan los precios.Las excepciones son la luz, agua, petróleo.

11. Explica las principales características de un monopolio natural
Los costes medios o unitarios decrecientes son los que provocan estos monopolios naturales

12. Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio, las administraciones publicas hicieron un concurso para asignar a una única empresa la concesión de este servicio en un área territorial determinada.

a) ¿Por qué? ¿No hubiese sido mejor dejar a la libre competencia el ofrecimiento de este servicio?
Yo creo que no que si se hubiese hecho sería todo mas dificil poner a cada uno de la casa un cable y a las otras empresas tampoco les iria bien para un vecino no irian a poner los cables.
b) ¿Qué otros servicios tienen características similares y están sujetos a concesiones administrativas para que los ofrezca una única empresa?
El agua de la casa, la electricidad, el correo, la basura, la calefacción comunitaria.


13. ¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas puede suponer una barrera que impida la entrada al mercado de nuevas empresas y el incremento de la competencia? Razona tu respuesta y aporta ejemplos.
Si porque las empresas hacen mucha publicidad y la gente les compra mas y si una empresa se crea la gente no compra si no hay publicidad por buena que sea.

14.Responde:
¿Crees que una empresa como Microsoft el monopolio es beneficioso para los consumidores, o piensas que sería mejor que hubiese más competencia?
Pienso que sería mejor que hubiera mas competencia y que Mirosoft dejara que llegaran otras empresas así los consumidores podemos mirar cual es mas barata si nuestra economía es escasa.
15. De los siguientes sectores indica en cuáles de ellos se está limitando la competencia, lo que permite a sus empresas lograr grandes beneficios: telefonía móvil, entidades bancarias, supermercados, peluquerías, tiendas de ropa.

Telefonía móvil y entidades bancarias.16. Supón que un día una compañía de telefonía móvil ofreciera una rebaja de un 15 % en todas sus tarifas de todas las clases de servicios que ofrece.

a) ¿Cual crees que sería el motivo que podría impulsar a una empresa a una estrategia empresarial como esta?
Que quieren que la gente esté en su compañía y obtener mas clientes.
b) ¿Cuál sería la reacción de los competidores?
Hacer ofertas de ese tipo para conseguir clientela.c) ¿Cuáles crees que serían las consecuencias sobre el mercado de la telefonía móvil?
Que los consumidores sadríamos ganando porque cada vez bajarían mas los precios.
17.Observa las fotos y di que sectores reflejan y a qué modelo de mercado se aproximan.
Competencia monopolística, Oligopolio, Competencia perfecta.


18. Supón que un productor de patatas registra la marca Patatas Pancho y logra a través de una gran campaña publicitaria que la mayoría de las personas de nuestro país identifique estas patatas como de una calidad superior a las que se pueden comprar normalmente en el mercado.
a) ¿En qué mercado empezará a trabajar el productor de patatas Sancho?
En competencia perfecta.
b) ¿Qué precios podría fijar?
Precios bajos y cuando los clientes esten enganchados con ellas subira los precios poco a poco.

c) ¿Cuál crees que será la reacción del resto de productores de patatas?
 Bajar precios y las que tengan dinero hacer publicidad.

19. a) ¿Cuál es el mejor resultado para los productores? ¿Y para los consumidores?
 Para los productores que las dos conserven los precios altos y para los consumidores que las dos bajen los precios.
b) ¿A qué resultado se llegara si cada uno de los productores solamente piensa en los beneficios que puede obtener él sin tener en cuenta lo que le suceda al otro?

Que si una baja el precios obtiene mas beneficios que la otra.
¿Cómo se denomina este equilibrio?
Equilibrio no cooperativo
c) ¿Qué sucederá si los dos son prudentes y piensas en la reacción el otro no solo en el año corriente si no también en periodos sucesivos?
Que tendrían los mismos pbeneficios. 
¿Como se denomina esta situación?
Oligopolio cooperativo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario