:D

martes, 2 de noviembre de 2010

AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS.TEMA 3

1. Identifica los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
  • El instituto o colegio en el que estudias -- Sector público.
  • Un concesionario de coches -- Las empresas
  • El Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad --
  • Carlos, estudiante de medicina -- La economía domésticas
  • Correos --
  • Un gran supermercado --
  • La oficina de INEM de tu localidad --
  • La familia del ministro de Economía de y Hacienda --
  • La Consergería de Educación de tu comunidad --
2. ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que siempre se cumple?
El supuesto de racionalidad económica de las familias es invertir el dinero y utilizarlo de forma razonada en las cosas importantes, comer, vestirse, pero usandolo sin derrochar solo lo necesario para llegar con el dinero que tienen a todo pero creo que esto no se cumple en todas las familias y asi es como pierden dinero en cosas inecesarias.

3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarlo a cabo.

La función básica de las empresas es producir bienes y servicios para ello necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas con el fin de transformar esos factores en bienes y servicios aptos para el consumo y cuya otra función es maximizar beneficios.

4.Señala ejemplos de fallos de mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

Desempleo , deteriororo del medio ambiente, falta de equidad.. pues el sector público lo soluciona con el dinero de los impuestos.

5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Que función social tienen?

Para que a las empresas y a los consumidores nos vuelva en forma de ayuda.Tienen la función social de:, educación, sanidad, hacer carreteras, limpieza de calles...


7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos mientras que que la alimntacion y la ropa hay que pagarlos...

Los parques y las bibliotecas son bienes públicos porque se pueden utilizar por muchas personas y no son para una persona solamente como la alimentación y la ropa que solo la usa una persona y por tanto si el estado tuviese que pagarlos se arruinaria.

8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas con ejemplos.

El trabajo que ganan cada un el sueldo, rentas de una casa que tienen alquilada, de un garaje...

9.Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios ) y los mercados de factores, especificando.

En el de productos se realizan intercambios de bienes y servicios que satifacen alguna necesidad a cambio de un determinado precio como por ejemplo la compra de melocotones en un trabajo
En el de factores recursos utilizados en el proceso productivo a cambio de un precio o renta en forma de salarios como el de un trabajador en una fábrica.


10. ¿ Qué es el flujo circular de la renta? Explicalo.

El flujo circular de la renta esta constituido por un lado por la corriendo de bienes y servicios y facotores entre familias y las empresas por otro con sus correspondientes pagos de dinero.
Flujo porque sale dinero de las empresas a las familias al sector publico, circular porque siempre va en la misma direccion entre los agentes económicos y renta porque es el dinero.

11. En relación on los tres sistemas económicos que conoces , contesta a las siguientes preguntas:

Quien es el propietario de los medios de producción de en cada unos de ellos:
  • Economía de mercado: Empresas
  • Planificación central: Estado
  • Sistemas mixtos: Estado y empresas.
Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sistemas:
  • Economía de mercado: China
  • Planificación central: Cuba
  • Sistemas mixtos: España. 

12. Supón que tienes un amigo que trabaja enun ONG explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
No existe flujo circular de la renta puesto que el dinero que sale de las empresas y a va a las familias después el dienero no vuelve a ir a las empresas por medio de consumo sino que se lo destinas a una ONG.

13. ¿ Quienes son los que toman las decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?

  • Producir mas o menos ordenadores : E.Mercado: ley de oferta y demanda, Central : Sector público, Mixtos: sector público y ley de oferta y demanda.
  • Concer becas: Sector público.
  • Ir de vacaciones: Familias.
  • Comprar un nuevo coche: Familias.
  • Trabajar mas o menos horas: Familias.
  • Dar subenciones a las empresas: Sector público.

14. ¿ Por qué crees qu e la inmensa mayoría de los paises desarrollados siguen sistemas de economía mixta?
 Ventajas.
Porque combinan las virtudes del mercado con la intervención del Estado como corrector de sus fallos.
Sus ventajas son: Altos niveles de empleo y que las necesidades básicas de la población estan cubiertas.

15. ¿Cómo cambiarúias las frases de las imágenes para qeu el mesaje fuera contrario?

Trabajando poco, sin luchar, sin ahorrar nada, sin pagar cuotas, no se puede tener lo elemental senrirse como un ser humano.

16. Lee el siguiente tecto y contesta las preguntas:

a) Es una economía de mercado que se basa en los valores de alimentar bien al ganado y así se pude producir mas y obtener mas beneficios.

b) Destinaria lo justo para poder alimentar a el ganado y a los peces y el resto a las personas que mas lo necesitan.

17. ¿A qué se refiere Adam Smith con su idea de la mano invisible? ¿como describe su funcionamiento?


Una idea que resuelve las cuestiones básicas de toda economía que , como y por qué producir y su funcionamiento era aumentar el precio conforme aunmente la demanda.

18. ¿ En qué consistió la aportación de Keynes a la economía? Explica si coinciden con el los economistas de la actulidad.

Keynes dijo que había que hacer una intervención del Estado para impedir la caida de la demanda, aumentando el gasto público o reduciendo impuestos a las empresas y a las familias.
Si estas porpuestas influyen en los gobiernos de países industrializados, que icieron una política de aumento progresivo de los gastos del Estado y el peso del sector público.

19. ¿Cuál es el objetivo de una empresa privada? ¿Y las de las públicas?Di las diferencias entre los objetivos de un directivo de una empresa de jabones y el del instituto Nacional de Estadística.

El de una empresa privada es maximizar los beneficios intentando producir mas y resucir gastos en cambio las públicas pretenden sacar beneficios pero además ayudar a que con esas empresas los ciudadanos vivan mejor el directivo de los jabones quiere maximizar los beneficios porque es una empresa privada y el de estadística controlar bien para la mejora de los ciudadanos.

20 En las economías mixtas muchos ciudadanos  reclaman que el Estado...

Si debería promocionar viviendas para la gente que lo necesita quitando otras cosas que no son tan importantes como construir muchos edificios públicos.

21. Observa la imagen y comenta las ideas que se refiernen en ella.

La imagen representa a un hombre que esta encadenado a un regalo y sigue comprando quiere decir que aun no a pagado una cosa y compra mas y asi no connsigue dejar deudas por tanto el texto explica que contra que tenemos demasiadas hipotecas a largo plaza todo lo agamos por cuotas y así solo conseguiremos vivir en el futuro con mas deudas.

23. A partir de las siguientes informaciones identifica los agentes económico que intervienen...

  • Economía domética, mercado y empresa de productos.
  • Sector público.
  • Empresa,mercado de producto, familias.
  • Empresa mercado de factores.
  • Sector público y empresas.
  • Empresas economías domésticas , mercado de factores.
24. ¿Cuáles son las relaciones entre sector público y las familias?¿Y entre el sector público y las empresas?

las relaciones entre sector público y familias son que las familias pagan al sector público los impuestos pero el sector público tambien ayuda a las familias a modo de bienes y servicios públicos. Y la empresa de la misma forma paga impuestos pero el sector público les da ayudas.

25. Elabora un cuadro resumen

LIBERALISMO: Aportación de A. Smith con la mano invisible y en la actulidad no se usa casi nada.

MARXISMO: En cuanto a producir el Estado evitaría elegir los métodos de producción exclusivamengte en función del coste y tendría en cuenta valores ecológicos y sociales nos esta en vigencia.

KEYNESIANISMO: Utilizar conjuntamente las señas del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos. Si se mantuvo en vigencia y lo usaron los gobiernos de algunos países industralizados.

4 comentarios: