:D

jueves, 18 de noviembre de 2010

LA EMPRESA Y SUS FUNCIONES. TEMA 4

1. Observa la empresa en la que pasas tantas horas al día, tu centro escolar:

a) Describe la descripción del trabajo existente:
Hay una división del trabajo: los profesores se dedian a enseñar las señoras de la limpieza limpian los de la cafetería se encarga de suministrar alimentos a los alumnos, jefatura de organizar.
b) Define el bien o servicio que se produce.
Educación , enseñanza.
c) Explica cuáles son su objetivos.
Su ibjetivo es formar a los alumnos para que tengan una enseñanza.
d) Enumera sus componentes.
Profesores que nos enseñan, consejes, señoras de la limpieza, trabajadores de la cafetería, bibliotecarios, jefes de estudios, secretarios, personas de mantenimiento.
e) Clasifica según los criterios estudiados.
Es un servicio público que paga el estado.

2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal y como hoy la conocemos, pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo:

a) ¿Cómo se coordinaria la producción?

No se podría hacer bien porque sería un lio cada uno iría a su ritmo
b) ¿Qué consecuencias tendría para nuestra sociedad y para ti personalmente?
Que poco a poco nos iriamos empobreciendo

3.  Trata de imaginar los distintos tipos de actividades, materiales y especialistas que han sido necesarios para producir un bien que consumas habitualmente como tu cuaderno.

a) ¿Cómo se consigue que llegue hasta ti en el momento y el lugar en el que lo necesitas?
Gracias a la papelería en la que voy a comprar el cuaderno.

b) Identifica empresas de distintos sectores de actividad que han participado en su elaboración
La empresa de la tala de árboles para las hojas, otra empresa que las convierta en hojas de papel , y la empresa que lo encuaderna, luego la empresa que lo transporta a mí papelería.

4. Imagina un restaurante y una fábrica de automóviles, y ayudandote de estos ejemplos explica la función que las empresas cumplen en nuestra sociedad.
El objetivo de las empresas es maximizar sus beneficios utilizando efexientemente los recursos de que disponen para producir los bienes y servicios de la forma más rentable.
Un restaurante cumple la función de darnos un servicio , una comida, tomar algo pero cobrando mas por el servicio de lo que vale por ejemplo una cocacola en la tienda para obtener beneficios.
Una fábrica de automóviles tiene la función de producir coches , es decir un bien que nos ayuda a los ciudadanos.

5.Señala 5 ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales correspondientes. ¿Qué es valor añadido de una empresa?
Bienes intermedios                        Bienes finales
 Arbol                                              Mesa
Petróleo                                           Gasolina
Plantas                                             Manzanilla
cacao                                               Chocolate
Cebada                                            Cerveza                                 

El valor añadido de una empresa es la diferencia entre el valor de los bienes producidos y el coste de las materias primas que se utilizan para su producción.

6. Utilizando los conceptos aprendidos en la unidad explica el significado de la siguiente viñeta.
Significa que como todo esta tan mecanizado ya no se van a necesitar trabajadores sino máquinas y esto va a hacer que  tengamos mas paro y por eso salen sos señores con las manos en los bolsillos.

7. Piensa en una empresa industrial, otra comercial y otra de prestación de servicios, y explica qué tienen en común estas empresas en relación con sus componentes y objetivos.
Tienen en común que las tres suponen una es decir si sejuntan se crea todo lo que necesitamos para un bien y servicio.
¿En que se diferencian?
Se diferencian en que la industrial fabrica, la comercial se decica al comercio y la de prestación de servicios es la que estaba de cara al público.

8. Explica la diferencia entre la eficiencia técnica y económica.Si entre varias técnicas, una es la más eficiente técnicamente, ¿ Ello significa que es también la mayor eficiencia económica? Razona tu respuesta.
La diferencia es que la efeciencia tñecnica es producir la mayor produccióm posible de bienes con los recursos existentes.

9. Elige una empresa que conozcas directamente o que haya sido comentada en la unidad, y contesta las cuestiones
PASTAS ROMERO
a) Describe los rasgos que permitan identificarla
Es un empresa que fabrica pasta y que se encuentra en daroca.
b) Ayudandote de un esquema, explica el funcionamiento tipico de su ciclo de producción.
Se hace un trabajo en cadena unos echan los ingredientes de la pasta, otros se encargan de las máquinas de empaquetar, otros del comercio de nivel internacional, otros de la calidad como la que nos dio la charla..
Pero estaba todo muy mecanizado.
10. En relación con los costes de las empresas, contesta a las siguientes cuestiones

a) ¿En qué se diferencian los costes fijos de los variables?
Los gastos fijos van a ser siempre los mismos el alquiler del local, máquinas.. en cambio los variables van cambiando dependiendo de la producción que tengamos aqui estarían dentro las materias primas.

b) ¿Cuál es la relación entre los costes totales y los medios?
Los costes totales son la suma de los Costes Variables mas los Costes Fijos y los costes medios son los mismos costes totales pero por unidad producida en vez de todo.
11. Piensa en un bien concreto.Señala ejemplos de costes fijos y variables de la empresa que las fabrica.

Por ejemplo una panadería los costes fijos son el alquiler del local, los hornos, la caja y los costes variables son comprar mas o menos harina, levadura, sal y contratar a mas o a menos trabajadores.

12. Comenta las principales semejanzas y diferencias entre una sociedad anónima (S.A) y una sociedad limitada (SL).
La principal diferencia es que en S.L las aportaciones del cpaital de los socios estan limitadas y en la S.A no tiene limites.
13. Explica que se entiende por costes y beneficios sociales y señala algunos ejemplos de actuaciones empresariales que impliquen beneficios y costes para la sociedad

Beneficios sociales son los que se producen cuandouna empresa produce externos beneficiosos paea la sociedad. Ej investigación de enfermedades, calaboración con causas solidarias...

Costes sociales son los que tienes actuciones de deterioro ambiental. Ej Emisiones contaminantes, abusos laborales, productos de deterioro ambiental..

14. ¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer? ¿Qué son las economías de escala?
Gracias a que se unen obtienen ventajas tales como contralar el mercado y conseguir un mayor poder frente a sus competidores y otras reducen costes.

Las economías de escala se obtienen al disminuir los costes medios a medida que crece la empresa y aumenta la cantidad de producción.
15.  Para los países receptores, sobre todo en aquellos que están en vías de desarrollo, la implantación de empresas multinacionales presentan aspectos positivos y negativos.

a) ¿Cuáles son las principales ventajas e inconvenientes para el país receptor?
Ventajas favorece el desarrollo de las economías emergentes, al facillitar la actividad empresarial y empleo beneficandose de las tecnologías mas avanzadas.
Por otro lado los inconvenientes son que son frecuentes los casos de explotación de recursos o mantienen condiciones de trabajo abusivas.

b) ¡Por qué piensas que existen tantas protestas de grupos sociales y ONG sobre el fenómeno actual de la globalizacion e internacionalización de las empresas?
Porque hay empresas que contaminan demasiado
c) ¿Cuales son las alternativas que proponen estos colectivos?
Que utlicen materiales ecológicos.

17. Un grupo de estudiantes universitarios está pensando financiar el viaje de fin de estudios vendiendo objetos artesanos en un mercadillo en navidades.

a) En el supuesto de que lleguen a su objetivo de vender 500 objetos ¿cuánto obtendrían de beneficios?
CT= 350+600+50+ (10x500)= 6000 euros
I= 15X 500= 7500 euros
B= I-CT=
7500-6000= 1500 euros de beneficio

b) ¿Cuántos objetos necesitan vender para empezar a obtener beneficios?
Si necesitamos ganar mas de 6000 euros tendremos que hacer 6000 entre 15 que es lo que vale el objeto y nos sale 400 por tanto para obtener beneficios debemos vender mas de 400 objetos navideños.
18. Una empresa para producir 1000 unidades de un bien, tiene que pagar 90000 euros en salarios y 120000 euros por materias primas y otros gastos .

¿A cuánto debe vender cada unidad si quiere obtener unos beneficios de 30000 euros?


19. Estudio de casos: las compañias de bajo coste
a) De los distintos costes qeu se reducen, enumera cuales son fijos y cuáles variables.
Son todos costes variables.
b) ¿Cuáles son las ventajas de estas compañías desde el punto de vista de la eficiencia tecnica y económica?
Eficiencia técnica al poderse hacer por internet se produen más viajes en menos tiempo y eonómica que dan lo mismo pero con menos precio esto hace que vendan mas.
c) Observa la imagen: ¿ cuáles son sus inconvenientes?
Los inconvenientes son que es muy barato pero es peligroso y peores que otras compañias como sale en la imagen de la bruja.

20.Una empresa que se dedica a la edición y venta  de libros .

a) Calcula sus beneficios anuales, su coste medio y su beneficio por libro vendido.
Dinero por libro vendido 12000X15=180000 Ingresos
CT= CV+CF
CT= 58000+72000=  130000
B= I-CT= 180000-130000= 50000

CM= 130000/ 12000= 12.8 euros
B por libro vendido= 50000/12000= 4.16 euros.

21. Si un informe elaborado por la Sociedad General de Autores y Editores.

c) ¿Quienes son los beneficiarios y los perjudicados por estas prácticas?
Los beneficiarios son las personas que compran el CD que por menos dinero tienen el mismo dico que si lo compran en tienda.
Los perjudicados son los que  graban el disco porque se les piratea su música y viven de eso.

22. Estudios de casos: la responsabilidad social de las empresas:

a) ¿Cuáles son los hechos?Identifica los diversos intereses económicos que están en juego.
Que hay una central térmica que está instalada en un parque natural y en zona turítica molesta a los vecinos y amenaza con irese y por tanto 500 trbajadores se quedan sin empleo.

b)¿Qué opciones existen? ¿ Cuál es el coste de  oportunidad de cada una de las opciones?
 Que los vecinos se aguanten, o que se translade la empresa o otro país
c) Elige la mejor opción y razona tu decisión.
Yo creo que la mejor solución es transladar la empresa a otro sitio que no moleste pero no demasiado lejops para que los trabajadores puedan ir en un bus de trabajo.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Resumen pastas romero





  • Introducción sobre la historia de la empresa:
El origen de la historia de Pastas Alimenticias Romero S.A. se remonta a 1926 cuando D. Manuel Romero Marqués funda la empresa. Se trataba más bien de un pequeño taller donde con sistemas de producción muy artesanales se obtenía una reducida producción diaria.
En 1932 se hizo mas grande y poco a poco fue consolidandose y incrementando las nuevas tecnologías del momento.
En 1970 con la segunda generación de la familia ya incorporada y al frente del negocio que inició su padre, se realiza (también en Daroca) la construcción de la primera nave de las actuales instalaciones previendo el gran cambio que se avecinaba en el sector.
Los avances de la tecnología aplicada a la fabricación de pasta alimenticia producen cambios drásticos a todos los niveles. Se sustituyen las líneas de producción con secado en proceso estático por líneas con secado en contínuo. Posteriormente las líneas con secado en altas temperaturas, la automatización total de la producción y el aumento enorme de capacidad de fabricación de las propias líneas de producción revolucionan el mundo de la pasta tal y como se conocía hasta entonces. Romero por su parte instala la primera línea de producción de pasta larga que hubo en España y afronta el futuro apostando por el crecimiento de una manera prudente pero rápida y decidida.
En 1970 la capacidad productiva de la factoría era de 25.000 kgs. diarios, en 1984 de 80.000 kgs. y, gracias a nuestras últimas inversiones, la factoría dispone de una capacidad de fabricación diaria de 225.000 kgs.
Dispone además de unas instalaciones muy modernas y versátiles con una altísima automatización donde se combina tradición y experiencia con la tecnología mas avanzada del sector.

  • Vista
Entramos en la sala y tuvimos una charla dirigida por la veterinaria encargada de llevar la calidad de pastas  Romero que nos explicó la historia de la empresa que consistía en una empresa familiar que fue creciendo poco a poco incrementando las nuevas tecnologías y utilizado trabajadores de la zona de Daroca para a su vez ir dando trabajo al pueblo y que es una de las empresas de pasta lideres en España la segunda después de pastas Gallo.
También nos dijó que no solo se vendian a nivel internacional sino que también lo hacian de forma internacional exportando a más de 30 países de todos los continente como a Suecia o a China.
Fabrican para pastas blancas como Dia o Carrefour explicó que aunque parecieran iguales no lo eran del todo porque como el precio es menor la calidad era un poco mas baja que la de Romero.
La empresa a obtenido sellos de Calidad como el titulo de Calidad superior que han necesitado pasar prubas muy estricatas para conseguirlo.
No fabrican pasta fresca solo seca.
La elaboración de los productos de pastas romero esta casi toda mecanizada de por lo que el numero de los trabajadores es bajo unos 75.
Las máquinas son casi todas Italianas,.
La elaboración de los productos era: mezclar el trigo con agua para todos los productos despues van pasando a los moldes depende de la pasta que se haga por ejemplo los espaguetis depués del molde los cuelgan y se secan colgados una vez que se secan se empaquetan y unas maquinas los meten en cajas.
Para terminar la visita nos dieron paquetes de pasta para llevarnoslos a casa.
La visita estuvo muy bien pero lo que menos me gustó fue que todo estaba tan mecanizado que se necesitaban menos trabajadores lo cual es bueno para la empresa pero no para los que buscan trabajo.

martes, 2 de noviembre de 2010

AGENTES Y SISTEMAS ECONÓMICOS.TEMA 3

1. Identifica los siguientes ejemplos de qué agente económico se trata:
  • El instituto o colegio en el que estudias -- Sector público.
  • Un concesionario de coches -- Las empresas
  • El Ayuntamiento de tu pueblo o ciudad --
  • Carlos, estudiante de medicina -- La economía domésticas
  • Correos --
  • Un gran supermercado --
  • La oficina de INEM de tu localidad --
  • La familia del ministro de Economía de y Hacienda --
  • La Consergería de Educación de tu comunidad --
2. ¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que siempre se cumple?
El supuesto de racionalidad económica de las familias es invertir el dinero y utilizarlo de forma razonada en las cosas importantes, comer, vestirse, pero usandolo sin derrochar solo lo necesario para llegar con el dinero que tienen a todo pero creo que esto no se cumple en todas las familias y asi es como pierden dinero en cosas inecesarias.

3. Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarlo a cabo.

La función básica de las empresas es producir bienes y servicios para ello necesitan contratar trabajadores, adquirir bienes de producción y comprar materias primas con el fin de transformar esos factores en bienes y servicios aptos para el consumo y cuya otra función es maximizar beneficios.

4.Señala ejemplos de fallos de mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

Desempleo , deteriororo del medio ambiente, falta de equidad.. pues el sector público lo soluciona con el dinero de los impuestos.

5. ¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Que función social tienen?

Para que a las empresas y a los consumidores nos vuelva en forma de ayuda.Tienen la función social de:, educación, sanidad, hacer carreteras, limpieza de calles...


7. Los parques y las bibliotecas son servicios públicos mientras que que la alimntacion y la ropa hay que pagarlos...

Los parques y las bibliotecas son bienes públicos porque se pueden utilizar por muchas personas y no son para una persona solamente como la alimentación y la ropa que solo la usa una persona y por tanto si el estado tuviese que pagarlos se arruinaria.

8. Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas con ejemplos.

El trabajo que ganan cada un el sueldo, rentas de una casa que tienen alquilada, de un garaje...

9.Explica las diferencias entre los mercados de productos (bienes y servicios ) y los mercados de factores, especificando.

En el de productos se realizan intercambios de bienes y servicios que satifacen alguna necesidad a cambio de un determinado precio como por ejemplo la compra de melocotones en un trabajo
En el de factores recursos utilizados en el proceso productivo a cambio de un precio o renta en forma de salarios como el de un trabajador en una fábrica.


10. ¿ Qué es el flujo circular de la renta? Explicalo.

El flujo circular de la renta esta constituido por un lado por la corriendo de bienes y servicios y facotores entre familias y las empresas por otro con sus correspondientes pagos de dinero.
Flujo porque sale dinero de las empresas a las familias al sector publico, circular porque siempre va en la misma direccion entre los agentes económicos y renta porque es el dinero.

11. En relación on los tres sistemas económicos que conoces , contesta a las siguientes preguntas:

Quien es el propietario de los medios de producción de en cada unos de ellos:
  • Economía de mercado: Empresas
  • Planificación central: Estado
  • Sistemas mixtos: Estado y empresas.
Señala ejemplos de países que en la actualidad siguen estos sistemas:
  • Economía de mercado: China
  • Planificación central: Cuba
  • Sistemas mixtos: España. 

12. Supón que tienes un amigo que trabaja enun ONG explica por qué no existe flujo circular de la renta en esta relación.
No existe flujo circular de la renta puesto que el dinero que sale de las empresas y a va a las familias después el dienero no vuelve a ir a las empresas por medio de consumo sino que se lo destinas a una ONG.

13. ¿ Quienes son los que toman las decisiones en cada uno de los sistemas económicos que conoces?

  • Producir mas o menos ordenadores : E.Mercado: ley de oferta y demanda, Central : Sector público, Mixtos: sector público y ley de oferta y demanda.
  • Concer becas: Sector público.
  • Ir de vacaciones: Familias.
  • Comprar un nuevo coche: Familias.
  • Trabajar mas o menos horas: Familias.
  • Dar subenciones a las empresas: Sector público.

14. ¿ Por qué crees qu e la inmensa mayoría de los paises desarrollados siguen sistemas de economía mixta?
 Ventajas.
Porque combinan las virtudes del mercado con la intervención del Estado como corrector de sus fallos.
Sus ventajas son: Altos niveles de empleo y que las necesidades básicas de la población estan cubiertas.

15. ¿Cómo cambiarúias las frases de las imágenes para qeu el mesaje fuera contrario?

Trabajando poco, sin luchar, sin ahorrar nada, sin pagar cuotas, no se puede tener lo elemental senrirse como un ser humano.

16. Lee el siguiente tecto y contesta las preguntas:

a) Es una economía de mercado que se basa en los valores de alimentar bien al ganado y así se pude producir mas y obtener mas beneficios.

b) Destinaria lo justo para poder alimentar a el ganado y a los peces y el resto a las personas que mas lo necesitan.

17. ¿A qué se refiere Adam Smith con su idea de la mano invisible? ¿como describe su funcionamiento?


Una idea que resuelve las cuestiones básicas de toda economía que , como y por qué producir y su funcionamiento era aumentar el precio conforme aunmente la demanda.

18. ¿ En qué consistió la aportación de Keynes a la economía? Explica si coinciden con el los economistas de la actulidad.

Keynes dijo que había que hacer una intervención del Estado para impedir la caida de la demanda, aumentando el gasto público o reduciendo impuestos a las empresas y a las familias.
Si estas porpuestas influyen en los gobiernos de países industrializados, que icieron una política de aumento progresivo de los gastos del Estado y el peso del sector público.

19. ¿Cuál es el objetivo de una empresa privada? ¿Y las de las públicas?Di las diferencias entre los objetivos de un directivo de una empresa de jabones y el del instituto Nacional de Estadística.

El de una empresa privada es maximizar los beneficios intentando producir mas y resucir gastos en cambio las públicas pretenden sacar beneficios pero además ayudar a que con esas empresas los ciudadanos vivan mejor el directivo de los jabones quiere maximizar los beneficios porque es una empresa privada y el de estadística controlar bien para la mejora de los ciudadanos.

20 En las economías mixtas muchos ciudadanos  reclaman que el Estado...

Si debería promocionar viviendas para la gente que lo necesita quitando otras cosas que no son tan importantes como construir muchos edificios públicos.

21. Observa la imagen y comenta las ideas que se refiernen en ella.

La imagen representa a un hombre que esta encadenado a un regalo y sigue comprando quiere decir que aun no a pagado una cosa y compra mas y asi no connsigue dejar deudas por tanto el texto explica que contra que tenemos demasiadas hipotecas a largo plaza todo lo agamos por cuotas y así solo conseguiremos vivir en el futuro con mas deudas.

23. A partir de las siguientes informaciones identifica los agentes económico que intervienen...

  • Economía domética, mercado y empresa de productos.
  • Sector público.
  • Empresa,mercado de producto, familias.
  • Empresa mercado de factores.
  • Sector público y empresas.
  • Empresas economías domésticas , mercado de factores.
24. ¿Cuáles son las relaciones entre sector público y las familias?¿Y entre el sector público y las empresas?

las relaciones entre sector público y familias son que las familias pagan al sector público los impuestos pero el sector público tambien ayuda a las familias a modo de bienes y servicios públicos. Y la empresa de la misma forma paga impuestos pero el sector público les da ayudas.

25. Elabora un cuadro resumen

LIBERALISMO: Aportación de A. Smith con la mano invisible y en la actulidad no se usa casi nada.

MARXISMO: En cuanto a producir el Estado evitaría elegir los métodos de producción exclusivamengte en función del coste y tendría en cuenta valores ecológicos y sociales nos esta en vigencia.

KEYNESIANISMO: Utilizar conjuntamente las señas del mercado y las directrices del Estado para resolver los problemas económicos. Si se mantuvo en vigencia y lo usaron los gobiernos de algunos países industralizados.