:D

viernes, 24 de septiembre de 2010

EL PROBLEMA BÁSICO DE LA ECONOMÍA. ACTIVIDADES TEMA1


1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes:
a) ¿Qué tienen en común estas informaciones?
Las tres noticias tratan sobre problemas en la economía del Gobierno,Ayuntamiento, o en el mundo en general. El Gobierno que no puede subir los precios a los funcionarios, el Ayuntamiento que tiene no puede hacer bliotecas por falta de dinero y hace piscinas con las que saca dinero y el problema económico de la pobreza.
b) ¿Puedes señalar otros ejemplos que reflejen el mismo problema?
El problema de desempleo debido a la crisis económica, y la huelga de los mineros que reclaman su sueldo.
c) ¿Crees que siempre a sido así?
Si siempre a habido problemas económicos, pobreza en el mundo y los que mandan intentan hacer lo más económico.

2. ¿Tendría sentido la economía si los recuros fueran ilimitados?...
Seguiría teniendo sentido pero de otra forma porque si siempre hubiera petróleo por ejemplo no costaría tan caro y la economía no ganaría tanto pero si en cambio duera ilimitado y se contruyen máquinas que hacen que sea posible sacar petróleo mas rápido entonces el negocio estaría en vender esas máquinas con un  precio muy alto.

3. Imagina que tuvieras que pasar 3 días en una cabaña.....
Agua, comida, linterna,cerillas, ropa, peine,cepillo de dientes,camará de fotos, móbil y champú-gel

4. ¿Como han evolucionado las necesidades primarias y como se onciben hoy en día......

Antes las necesidades primarias eran alimentarse, vestirse y tener una vivvienda pero hoy en dia en una sociedad desarrollada se le han sumando las necesidades de la  educación o la sanidad.
Las necesidades secundarias son las que surgen con la evolución y el desarrollo de la sociedad y tienden a aumentar la satisfación y bienestar del induviduo.

Necesidades primarias                                            Necesidades Secundarias
Comer.                                                                   Viajar.
Ir al médico.                                                            Ir a la moda.
Estar informado.                                                      Escuchar música.
Navergar por internet                                              Discoteca

5. Imagina que con una máquina...
a) No coincidiría
b) Las comúnes serían: comer, beber y vestirse.
c) Las diferencias son que ahora una necesidad básica sería la educación en cambio para los del neolítico sería salir a cazar para sobervivir y ahora también la sanidad es primaria y los del paleolítico no les daban importancia.

6. Indica algunos ejemplos...

a) Bienes--Ropa.
    Servicios-- Educación.

b) Bienes de consumo-- Muebes.
    Bienes de producción-- Máquinas.

c) Duraderos-- Casa.
    Percederos-- Bocadillo.

d) Públicos-- Biblioteca.
    Privados-- Móbil.

e) Intermedios-- Leche.
    Finales-- Yogur.

f) Complementarios-- Lavavajillas.
   Sustitutivos-- Ciruela.

7. Existen zonas en las que  el agua es practicamente un bien gratuito....
a) Otros ejemplos serían la educaión y la sanidad que en España también hay gratuita y en otros países son bastante caras.
b) Yo creo que si podría empezar a pagarse el aire pero dentro de muchísimos años pero yo no lo vería justo.

8. Seguramente conocerás personas que siguen ....
Que muchas personas siguen dietas para perder porque la comida les sobra y ven más importante adelgazar al igual que los agricultores destrozan las cosechas para ganar dinero pero en cambio muchas personas no tienen para comer porque hay escasez.

9. ¿Recuerda ejemplos en los  que hayas tenido la necesidad de eligir una cosa en detrimento de otra?...
Pues un dia quería una palmera de chocolate pero necesitaba un boligrafo para clase entonces elegí el boligrafo entonces el coste de opotunidad es la palmera de chocolate que no compré pero si la hubiera comprado el coste de opotunidad hubiera sido el boli.

10. En caso de que te regalen una entrada para ir a un partido, ¿cuál es el coste de oportunidad de asistir al mismo?
El coste de opotunidad es el tiempo que ahorras no yendo.

11. Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tus incentivos para estudiar?...
Mis incentivos para estudiar son tener un buen puesto de trabajo en un futuro y ganar bastante dinero.
Yo creo que no todas las personas se mueven por los mismos incentivos por ejemplo en el caso de los estudios otra persona a lo mejor tiene el incentivo de culturizarse.
Las personas que colaboran como voluntarios en actividades humanitarias y ecológicas sus incentivos pueden ser ayudar a otras personas para sentirse luego bien con ellos mismos.

12. El pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una pista polideportiva o un centro para la tercera edad...
a) Yo construiría un centro de la tercera edad porque da más dinero al Ayuntamiento y así tendría de mi parte a los ancianos y a las familias de los ancianos que saben que estaran mas cuidados.
b) Si decide construir la pista polideportiva el coste de oportunidad seria el centro de la tercera edad.

13. Cada una de las siguientes situaciones ilustra uno de los cuatro principios de la perspectiva económica. Identifica en cada caso a qué principio se refiere.
a) Tercer Principio: Análisis márginal, porque se le añade un coste adicional al ganar más dinero y hacer una hora mas.
b) Cuarto Principio:Las personas se mueven por incentivos, porque las personas van a los restaurantes que ven mas gente o porque es mas barato, es decir si obtienen un beneficio mayor.
c) Primer principio: El coste de oportunidad de nuestras decisiones, porque tiene que eligir entre ir al gimnasio o tener mas horas de estudio por tanto tiene que renunciar a algo.
d) Segundo principio:Los costes irrecuperables, porque la camiseta que se compró no se la pone pero como le a costado mucho dinero no se la quiere dar a su hermana.

14. Piensa en alguna de tus compras , que ibas a adquirir algo que finalmente no compraste...
Yo tuve que utilizar el primer principio el del coste de oportunidad porque tenía la opción de comprarme una sudadera que costaba 30 euros ó comparme un pantalón y una camiseta que eran mas económicos y elegí el pantalón y la camiseta por tanto el coste de oportunidad es la sudadera que no compré.

15. Imagina que eres el director de instituto en precarias condiciones, tanto de mantenimiento...
Si la ayuda ecómica es insuficiente lo invertiría solo en lo que es necesario para poder seguir adelante con el colegio es decir de mantenimiento pues solamente en algunas cosas las más importantes y en el material por ejemplo ordenadores pondría menos de los que se necesitan y laboratrios pues los haría mas sencillos y con menos cosas.

16. ¿Qué es un modelo económico y para qué se utiliza?¿ En qué consisten los supuestos de un modelo?
Los modelos económicos son simplificaciones de la realidad que nos permiten comprender el mundo económico ás facilmente.
Los supuestos de un modelo consisten en presscindir de muchos detalles de la economía que no son importantes para poder concentrarnos en la cuestión que nos interesa.

17. El modelo de la frontera de posibilidades de producción...
a)Es imposible sobrepasar la frontera está por encima de las posibilidaddes.
b)Aumentar las horas de estudio o mejorar las técnicas.
c)Rendir cada vez más.

18. Como se observa en la siguiente viñeta, la mayoría de nuestras decisiones tienen un componente económico....
a) La mujer le dice al marido de tener un hijo y este dice que no que son muchos gastos y la mujer le dice que el niño les daría cariño, compañia, pero el marido sigue manteniendo que el niño no les da benficios económicos sino gastos de educación , alimentación y de vestir bien.
b) En otras sociedades y culturas menos evoluvionadas social y económicamente la decisión de tener un hijo se plantea desde la forma de que cuantos más hijos tienes mejor porque así se ponen a trabajar desde muy pequeños y llevan dinero a la familia.

19. Reflexiona sobre estas citas en relación con los contenidos de la unidad.
'' El hombre feliz no es aquel que tiene muchas cosas sino el que tiene pocas necesidades''.
Significa que el hombre para ser feliz necesita cubrir sus necesidades y el que tiene pocas necesidades no necesita comprarse muchas cosas para ser feliz.

La segunda cita dice que el hombre no es solo productor y consumidor sino que cada vez se va desarrollandose mas y se va cuidando y disfrutando de si mismo ,  dandole un sentido a la vida con lo que hace.

20. Imagina que te toca un premio de 1000 euros y que ....
El 5% que te deja de dar el banco.

21. Supone que el año pasado compraste una bicicleta por 100 euros y que nunca la usas
a) 50 euros.
b) 100 euros.

22. Lee el siguiente texto y responde a las cuestiones:
Juan:
Juan tiene la opción de ponerse a trabajar o seguir estudiando.
El coste de oportunidad si fuese a trabajar es el tiempo de estudio y si estudiase el tiempo de trabajo.
Los incentivos que le mueven a Juan son los de ganar mucho dinero en el presente.
En cambio los padres tienen los incentivos al contrario que Juan piensan en el futuro y por eso quieren que estudie.
Yo le diría que puede hacer las dos cosas si se organiza estudia en invierno y en verano trabaja para sacar algun dinero.

23. Lee y comenta la siguiente viñeta y conesta las preguntas que se plantean..
a)Si yo creo que siempre habrá ricos y pobres porque siempre hay gente que tiene más dinero y es egoísta por tanto si no comparten la sociedad seguirá así.
b)Depende porque hay personas que nacen en una buena familia con mucho dinero y ellos siguen siendo ricos y lo mismo una persona que nace en una pobre, pero yo pienso que un pobre puede llegar a rico y un rico puede perder su dinero y llegar a pobre.
c) Las circurstancias de un rico que llegue a pobre serían por ejemplo que la empresa en la que trabaja se vaya a pique o que le roben su dinero..., y las circurstancias de que un pobre llegue a rico sería que le tocase la loteria, que el pobre estudie y tenga un buen puesto de trabajo en el que gane mucho dinero..